Colombia busca su segunda Copa América, pero deberá vencer a la campeona actual

El equipo colombiano quiere repetir la hazaña del 2001 cuando le ganó a México.

Este miércoles 10 de julio de 2024 es un día para recordar en la historia de la Selección Colombia. Con un gol solitario de Jefferson Lerma, asistido por James Rodríguez, Colombia venció 1-0 a Uruguay en el Bank of America Stadium en Charlotte, Carolina del Norte, y se clasificó a su tercera final de Copa América. La última vez que llegaron a la final fue en 2001, ganando, y en 1975, perdiendo.

Colombia ha participado en la Copa América desde 1945, pero curiosamente, con 24 participaciones, es el equipo de la CONMEBOL que menos veces ha jugado este torneo, solo superando a Venezuela con 20 participaciones. Uruguay es el equipo con más participaciones, con 46.

Primera final de Copa América de Colombia en 1975

Además de este 2024, Colombia ha jugado por el título dos veces antes. La primera fue en 1975 contra Perú. En ese entonces, los partidos se jugaban a ida y vuelta. Colombia ganó 1-0 en Bogotá, pero perdió 2-0 en Lima, por lo que se necesitó un tercer partido en Caracas, donde Perú ganó 1-0 y se llevó el título.

La extraordinaria Copa América de Colombia en 2001

Pasaron 56 años para que Colombia volviera a una final, y fue en 2001, cuando el torneo se jugó en su país. Argentina se retiró por problemas de seguridad y su lugar lo ocupó Honduras, mientras que Costa Rica reemplazó a Canadá.

El equipo de Francisco 'Pacho' Maturana tuvo una defensa impresionante, ganando el torneo sin recibir un solo gol. En la fase de grupos, vencieron 2-0 a Venezuela, 1-0 a Ecuador y 2-0 a Chile. En cuartos de final, derrotaron 3-0 a Perú y en semifinales 2-0 a Honduras.

La final se jugó el 29 de julio en El Campín ante 47 mil personas. México, dirigido por Javier Aguirre, también llegó a la final de manera inesperada. El partido fue cerrado y tenso, decidido al minuto 65 con un cabezazo de Iván Ramiro Córdoba, que dejó sin oportunidad a Óscar 'Conejo' Pérez, dándole a Colombia su primer y único título de la Copa América hasta ahora.